Hay muchas enfermedades o agentes toxicos que pueden dañar el corazón y producir la Insuficiencia Cardiaca

La causa de la insuficiencia cardiaca debe ser siempre investigada en todos los pacientes. En la insuficiencia cardiaca el corazón no puede desempeñar adecuadamente su función de bomba impulsora de la sangre debido a que ha sufrido algún daño que ha alterado su normal funcionamiento. En este artículo de Introducción y en los siguientes 6 artículos ofrecemos toda la información que necesita el paciente sobre "Causas de la Insuficiencia Cardiaca".

El infarto de miocardio (enfermedad coronaria, isquemia del miocardio, angina) como causa de la Insuficiencia Cardiaca

El infarto de miocardio (enfermedad coronaria, cardiopatía isquémica) es una causa muy frecuente de insuficiencia cardiaca. El corazón necesita, al igual que el resto de los órganos de nuestro cuerpo, que le llegue sangre en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades de oxígeno y nutrientes. Esta sangre oxigenada es transportada por las arterias. Las arterias que llevan la sangre al corazón se llaman arterias coronarias.

Las enfermedades de las valvulas cardiacas (estenosis aortica, insuficiencia aortica, estenosis mitral, insuficiencia mitral, insuficiencia tricuspide) en la Insuficiencia Cardiaca

La estenosis aórtica y la insuficiencia mitral son las enfermedades más frecuentes de las válvulas cardiaca en la población adulta. Las válvulas que más frecuentemente enferman son la mitral y la aórtica, siendo estas la puerta de entrada (la primera) y la puerta de salida (la segunda) del ventrículo izquierdo. Si las válvulas están dañadas, la sangre del ventrículo izquierdo no sigue su dirección habitual de flujo o lo hace con mayor dificultad.

Insuficiencia Cardiaca de causa desconocida (idiopatica)

La insuficiencia cardiaca idiopática es aquella en la que la causa de la enfermedad es desconocida. Cuando a un paciente se le diagnostica de insuficiencia cardiaca es muy importante saber la causa de la misma. La enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión arterial son dos causas muy frecuentes, aunque hay otras.